LENGUAJE: TODO EL INSTITUTO VIVE EL DÍA DEL LIBRO

Da del LibroEstudiantes de Pre Kínder a 4° medio participaron de las actividades organizadas por el departamento de Lenguaje y Filosofía, el área de Biblioteca y el Centro de Alumnos.

A primera hora, los estudiantes del colegio comenzaron a disfrutar de las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional del Libro.

En el hall de acceso, una banda compuesta por alumnos del Instituto daba la bienvenida con música en vivo, al tiempo que niños y niñas regalaron separadores de lecturas creados por ellos y  sorprendían a los asistentes con “susurros literarios”, una breve narración de poesías.

La frase de este año fue: “Todos los caminos conducen al libro”. Se pegaron figuras de pies con fragmentos literarios que se extienden desde la entrada del colegio hasta el tercer piso.

El departamento de Lenguaje y Filosofía fue el encargado de coordinar las actividades. Entre ellas, el bibliocarro (con libros en su interior), caligramas gigantes, musicalización de poemas, microcuentos publicados en las escaleras, emociones literarias e intervenciones teatrales.

En el salón Eduardo Frei Montalva, los alumnos de Ciclo Básico asistieron a la obra “Hadas”, presentada por la compañía Pezpájaro.

En el pasillo del primer piso, se montó una “Feria de Autores”, con material preparado por los estudiantes, presentando fragmentos literarios y filosóficos.

El área de Biblioteca, recordó al Quijote de La Mancha, colocando un mural y decorando su entrada. Invitó a niños y niñas de Pre Kínder y Kínder para ver un teatro de sombras y montar, en el frontis del Instituto, una exposición con sus dibujos.

El Centro de Alumnos realizó un concurso de cuentos y motivó a los alumnos del Ciclo Mayor a decorar sus salas y representar películas basadas en libros.

Una gran fiesta con estudiantes disfrazados, espacios decorados, invitación a la lectura e, incluso, apoderados que visitaron las salas para narrar cuentos.

Lanzamiento libro “El Ciruelo y otros Cuentos de Chiloé”

Lanzamiento LibroDurante las celebraciones, el Departamento de Lenguaje y Filosofía realizó el lanzamiento de  “El Ciruelo y otros Cuentos de Chiloé”, del educador de nuestro Instituto Fabián San Martín Ainol.

Se trata de un compendio de cuentos cortos cuyo eje central es la vida cotidiana en los pueblos de Chiloé. Aborda temáticas tales como la vejez, la política, la muerte y la mujer.

En la actividad, participó el Equipo Directivo, representantes del Centro de Alumnos, de la Asociación de Padres y Apoderados, y estudiantes de 8° básico, 3° y 4° medios.

Fabián San Martín es licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Ha participado y dirigido diferentes agrupaciones de música folclórica, las cuales le han permitido relacionarse de manera cercana a las costumbres y tradiciones de Chiloé. Actualmente, escribe para la zona literaria del Diario Insular de Castro.

Ha sido premiado en diferentes concursos literarios, como: segundo lugar en el 1er Concurso de Novela Non Stop, Estudio Panal, Santiago; finalista 1er Concurso Nacional de Literatura Verbo Desnudo, Santiago y premio al Público y mención Honrosa en Concurso Cosmocuentos, Astromanía, Santiago.

Este año 2016 se adjudicó la Beca de Creación del Fondo del Libro otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para escribir su libro proyecto Cuentos–Objetos el sur de Chile.

VER FOTOGRAFÍAS

VER FOTOGRAFÍA LANZAMIENTO LIBRO