CICLO MAYOR: ESTUDIANTES JORGE MILES Y ROBINSON RAMÍREZ OBTIENEN MEDALLA DE PLATA EN FERIA MUNDIAL DE CIENCIAS I-SWEEEP EN ESTADOS UNIDOS

Medalla de Plata 1Gracias a su investigación lograron el Segundo Lugar en la categoría “Environment- Management and Pollution”

I-SWEEEP es la más importante feria de ciencias a nivel mundial que cada año se realiza en Houston, TX, Estados Unidos.

Hasta esta instancia llegaron nuestros alumnos Jorge Miles Acuña y Robinson Ramírez Inostroza (3° medio C), quienes expusieron su trabajo “Bacterias para el Control de Hongos Fitopatógenos o Postcosecha”.

Jueces e investigadores de prestigiosas universidades norteamericanas (algunos de ellos, premios Nobel en las áreas de la Física, Química o Biología) evaluaron el estudio de nuestros alumnos, quienes le otorgaron el Segundo Lugar en la categoría “Environment- Management and Pollution”.

Nuestra Rectora, señora Eliana Guzmán, expresó su satisfacción por esta noticia. «Toda la comunidad educativa está orgullosa del logro obtenido por Jorge Miles y Robinson Ramírez. Es fruto de años de investigación que hoy encuentra eco en el mundo científico internacional. Agradecemos el incondicional apoyo de sus padres, a su profesor guía Patricio Núñez, a la Fundación del Instituto, a la Asociación de Padres y a todos quienes han contribuido a materializar este éxito».

Alcances de la investigación
El proyecto que nuestros estudiantes están desarrollando tiene un propósito dirigido a la protección de la naturaleza que, además, puede originar un proyecto empresarial para las compañías fruteras de nuestro país.

Consiste básicamente en: utilizar bacterias que inhiben la aparición de hongos que afectan plantas, sus raíces y frutas, de esta manera se evitan los pesticidas y/o fungicidas utilizados en la actualidad para cuidar los cultivos y frutos que afectan colateralmente a los insectos.

La Dra. María Angélica Riquelme, directora del Club de Ciencias de Chile y representante en el país de MILSET-AMLAT, comentó que se trata de «un orgullo para América Latina poder ocupar un lugar de prestigio en una competencia a nivel mundial».

VER FOTOGRAFÍAS