CIENCIAS: ESTUDIANTES OBTIENEN EL 1° LUGAR EN TERCER DESAFÍO TECNOLÓGICO EXPLORA

Luis Campino desafo tecnologica 2016 2¿Existen formas naturales en que se retenga el agua de la niebla? Esa fue la interrogante a la que debieron enfrentarse los alumnos Jorge Miles, Robinson Ramírez e Ian Kostak de 3° medio, quienes, por segundo año consecutivo, lograron el Primer Lugar en el encuentro: Desafío Tecnológico Explora 2016

La actividad se desarrolló este viernes 26 de agosto en el Museo Interactivo Mirador. Fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Norte y Comunidad ConCiencia, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de académicos de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería.

El equipo debió ser capaz de articular, a partir de la tecnología, una estructura que pudiese capturar el agua de la niebla.

Lo primero fue observar la naturaleza para encontrar las primeras inferencias en animales y plantas. Las respuestas las encontraron en telarañas, cucarachas y nuestro cuerpo humano. Además, se fijaron en las construcciones de las torres del arquitecto Shukhov y la torre de WarkaWater diseñada por Arturo Vittori y Andreas Vogle (ver referencia).

Luis Campino desafo tecnologica 2016 1Ficha Técnica del prototipo construido

• Los materiales ocupados en esta categoría fueron: una malla Raschel de 35%, usada al interior de las argollas y alambre que irán por afuera del prototipo, sosteniendo las argollas bajo el principio de tensegridad. El alambre cumple el rol de hilo conductor.
• En cuanto a la estructura, hay una relación evidente con la biomimética, debido a que la tensegridad presente en el prototipo pretende emular el sistema de huesos y músculos que le da estabilidad al cuerpo humano.
• Tomando en consideración el revestimiento, el atrapa nieblas pretende adoptar las características de las telarañas y así poder establecer una estrategia eficiente por líneas.
• El prototipo pretende imitar a un árbol y cómo este puede parar y conducir las corrientes de agua.

Felicitamos a los estudiantes, sus familias y a su profesor, Patricio Kim Núñez.

VER FOTOGRAFÍAS