CIENCIAS: ESTUDIANTES OBTIENEN PREMIO AL MEJOR DISEÑO EN TORNEO “DESAFÍO SOLAR”

luis-campino-2016-desafio-solar-1Durante dos meses, los alumnos del 3° medio C (matemático) Gustavo Varas, Robinson Ramírez, Tomás Águila, Ian Kostak, Romina Núñez y Jorge Miles, se prepararon para participar en la segunda versión del torneo “Desafío Solar”.

La competencia, que se desarrolló este 18 de noviembre, reunió a 16 establecimientos educacionales, de distintas ciudades del país, en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes.

El objetivo fue crear un robot a partir del uso de material electrónico reciclado, que usara la energía solar para su movimiento y que trasladara desechos de un lugar a otro en un tiempo determinado.

Modelos de robot, Beta Gen y “Ferrari”

luis-campino-2016-desafio-solar-2Para cumplir con las exigencias, los estudiantes estructuraron sus modelos (Beta Gen y “Ferrari”) mediante el reciclaje de artículos como: lectores de CD, piezas de impresoras, cables de computadores, baterías de celulares, entre otros elementos.

Programaron un sistema arduino para que el robot cumpliera con las órdenes. Pero eso no fue todo. Porque, además, crearon de manera específica una aplicación en el sistema Android.

Esta nueva APP, es compatible para que su robot codifique las órdenes recibidas vía bluetooth.

luis-campino-2016-desafio-solar-3La energía solar, se aplicó mediante el uso de pequeños paneles ubicados en los respectivos prototipos. Estos elementos capturan la energía y se la entrega a las baterías para que el robot tuviera la capacidad de movimiento y cumpliera con las pruebas de la competencia.

Gracias a sus capacidades de programación y uso de materiales, nuestros estudiantes ganaron la categoría Mejor Diseño.

Felicitamos a cada uno de ellos y a su profesor Patricio Kim Núñez por darle a nuestro Instituto un nuevo logro en robótica.