LENGUAJE: VIOLETA PARRA FUE LA PROTAGONISTA EN LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DEL LIBRO

2017 Luis Campino Dia del Libro 4Desde temprano los estudiantes del colegio comenzaron a disfrutar de las actividades organizadas por el Departamento de Lenguaje y Filosofía para celebrar el Día del Libro, que este año se centró en el centenario del natalicio de Violeta Parra.

La frase en esta oportunidad fue: Árbol lleno de pájaros cantores, palabras utilizadas por su hermano Nicanor Parra para definir la obra y el legado de Violeta.

Exposición y música en vivo

2017 Luis Campino Dia del Libro 7En el hall de acceso una banda compuesta por alumnos del Instituto animaba la bienvenida con música en vivo. En el mismo lugar, se montó una exposición con trabajos artísticos realizados por los estudiantes, entre los que se encontraban bordados en arpillera, dibujos, poemas, fotos “selfie literarias”, entre otros objetos.

2017 Luis Campino Dia del Libro 6En el pasillo del primer piso, se montó una “Feria de Autores”, con material preparado por los estudiantes, presentando fragmentos literarios y filosóficos.

Celebración en todos los ciclos

El Centro de Alumnos realizó un concurso de cuentos y motivó a los estudiantes del Ciclo de Enseñanza Media a decorar sus salas y representar películas basadas en libros.

2017 Luis Campino Dia del Libro 2Los niños de Pre Básica disfrutaron del relato de los CuentaCuentos, a cargo del área de Biblioteca y de un show de títeres en el Salón Eduardo Frei Montalva.

“Museo Vivo”, fue una de las actividades destinadas a los 6º básicos. Los 5º tuvieron su celebración en las salas de clases. 3º y 4º compartieron un encuentro donde relataron parte de la vida de Violeta Parra, se premiaron a los ganadores de un concurso de poesía y recibieron un abanico que llevaban escrito fragmentos de las canciones de Violeta Parra, mismo temas musicales que alumnos de 2º básico interpretaron durante la mañana.

2017 Luis Campino Dia del Libro 5Los 1º básicos recibieron la visita de una narradora de CuentaCuentos. En tanto, las encargadas de Biblioteca visitaron las oficinas para sorprender a los funcionarios con “susurros literarios”, leyéndoles una breve narración de importantes libros de la literatura universal, todo esto bajo paraguas decorados.

2017 Luis Campino Dia del Libro 3Juanita Parra compartió con estudiantes y docentes

En el Aula Magna San Rafael se llevó a cabo la principal actividad del día. Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, conversó con alumnos de 3º y 4º medio, representantes de la Dirección y docentes del Instituto.

En la oportunidad, respondió cada una de las preguntas de los estudiantes y conversó sobre la influencia de las obras de Violeta Parra en algunas canciones de este grupo musical. También se refirió a temas como sus años en Francia, la educación, el rol de los jóvenes en la sociedad, su vida como músico, entre otros puntos.

Juanita Parra valoró compartir con nuestros estudiantes y la posibilidad de conocerlos. “Respétense, quiéranse mucho para que seamos un Chile mucho más lindo del que tenemos hoy”, fue su mensaje al cierre de la jornada. Entre aplausos, los asistentes agradecieron su visita.

VER FOTOGRAFÍAS CHARLA JUANITA PARRA