CIENCIAS: INSTITUTO LOGRA PRIMER LUGAR EN EL XI FORO INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENIERÍA

La primera semana de septiembre finalizó la versión XI del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, categoría Supranivel 2017.

La actividad organizada por el Club de Ciencias de Chile, se realizó en dependencias del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Contó con el apoyo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) para América Latina

Nuestro Instituto, estuvo representado por el estudiante Jorge Miles Acuña (IV medio C) y el profesor Patricio Núñez.

“Estudio para la Biodegradación de neumáticos”, es el nombre de esta investigación, que logró el primer lugar en su categoría.

Resumen del estudio

El uso de los neumáticos se mantiene en crecimiento en el mundo sin sustitución. El problema se produce porque la vida útil de los neumáticos es limitada. Sin embargo, las largas cadenas de polímeros de hidrocarburos, unidas por enlaces de azufre hacen de este material una sustancia xenobiótica que se estima puede permanecer cientos a miles de años a la intemperie sin destruirse. Por otro lado, la combustión del caucho libera dioxinas, furanos, xilenos, toluenos, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso y metales pesados, todos productos tóxicos y algunos cancerígenos que regresan al suelo contaminando la tierra y el agua, por lo que en general es una práctica prohibida.  Los esfuerzos en desarrollar tecnologías de reciclaje no han logrado limitar la acumulación en el planeta de este material que daña los medioambientes terrestres y acuáticos.

Sólo recientemente algunas interacciones microbianas específicas con el caucho han sido descubiertas en trabajos de investigación, pero aún con un rendimiento muy bajo.  Por lo cual, el objetivo del presente es encontrar uno o más microorganismos que puedan utilizar caucho como fuente energética y así mediar su degradación.

La búsqueda de muestras de microorganismos que utilicen el caucho de neumáticos como fuente de carbono nos llevó a lugares como vertederos, y con ellas se hicieron cultivos en medios mínimos con caucho finamente molido, como única fuente de carbono, en medio sólidos de agar y líquidos bajo agitación.  Los resultados obtenidos indican la presencia de algunos hongos y bacterias en medios sólidos y sólo una bacteria en los líquidos que logran desarrollarse.

El desarrollo de estas cepas microbianas es sugerente de estar utilizando el carbono del caucho para su nutrición y podrían constituir o ser parte de los esperados microorganismos que se encarguen de la eliminación por biodegradación de los neumáticos en el medioambiente.