CICLO ENSEÑANZA MEDIA: ESTUDIANTES ASISTEN A TALLERES DE LA “COMUNIDAD INGENIO”

¿Cómo la utilización de patrones algebraicos permite elaborar el fixture del Torneo Nacional de Fútbol? Fue una de las interrogantes a desarrollar el pasado viernes 4 de mayo, cuando un grupo de 29 estudiantes del Instituto asistieron a los talleres de la Comunidad InGenio.

En la oportunidad, los jóvenes de II y III medio, en compañía de la profesora Alejandra Sazo, debieron simular la calendarización de los partidos de fútbol del campeonato local.

Primero con sticker de los logos de los clubes, los que fueron pegando en distintas hojas para visualizar las restricciones solicitadas.

Posteriormente, y guiados por los monitores del taller, vino el desafío más complejo: encontrar un patrón algebraico que solucionara el problema.

En el computador ocuparon el complemento Solver (del  programa Excel) y pusieron en práctica los conocimientos de sumatoria y de programación lineal.

 

Experiencia

Para Constanza Vicencio (III medio D) la actividad resultó entretenida. “Me sirvió bastante, nunca hubiera imaginado que para, por ejemplo, elaborar un calendario de fútbol existían cerca de 4 mil restricciones y que todo se resolviera con el uso de la ingeniería”, comenta.

Matías Gacitúa cursa II medio C. Aunque aún no es tiempo de decidir por un electivo, sabe que su interés son las matemática. “La experiencia reafirmó mi gusto por los números. Están en todos lados, su uso es muy amplio e implica el uso de programas. Quiero estudiar ingeniería y la participación al taller ayudó a adelantar contenidos”.

DATOS

  • La Comunidad InGenio pertenece al Instituto Sistemas Complejo de Ingeniería (ISCI), patrocinado por CONICYT y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
  • El objetivo de esta comunidad es difundir y demostrar en los colegios de Chile el potencial de la ingeniería como una ciencia útil para la  resolución de problemas y la toma de decisiones, a través de la creación de recursos educativos basados en el trabajo científico aplicado.
  • Solver es un programa de complemento de Microsoft Excel que se utiliza para llevar a cabo análisis y encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo). Trabaja con un grupo de celdas que se ocupan para calcular fórmulas en las celdas objetivo y de restricción.