CIENCIAS: JORGE MILES ACUÑA PARTICIPA EN “LONDON INTERNATIONAL YOUTH SCIENCE FORUM” (LIYSCF)

Tras haber obtenido en 2017 el 1° lugar en el último Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería realizado en Chile y un sobresaliente currículo en investigaciones científicas durante su enseñanza escolar, Jorge Miles Acuña, egresado de nuestro Instituto, obtuvo un cupo para ser parte de London International Youth Science Forum (LIYSF).

LIYSF es un evento estudiantil que atrae la participación de 500 científicos (entre 16 y 21 años) de más de 70 países. La 60° versión se desarrolla entre el 25 de julio y el 8 de agosto de este año.

Jorge Miles Acuña, quien actualmente cursa Medicina en la Pontificia Universidad Católica, es uno de los tres chilenos que asiste a este evento.

Expone el trabajo de investigación: “Estudio para la Biodegradación de neumáticos”, estudio que inició junto al profesor Patricio Núñez VER NOTA RELACIONADA, y que hoy se encuentra en etapa de avances.

Nos contactamos con Jorge, quien se encuentran en Londres, participando del foro internacional. Tuvo palabras de agradecimiento hacia el Instituto y al Club de Ciencias de Chile.

Dentro de sus comentarios, destaca que el foro “busca desarrollar un cuestionamiento científico permanente en los jóvenes para interpretar la realidad y buscar soluciones”.

“La presentación del trabajo de investigación se realiza en un solo día. El resto de las actividades son visitas a universidades, centros de investigación y charlas de destacados científicos, todos con postdoctorados, abordando temas como la física, química, inteligencia artificial, nanorobótica, desafíos de la medicina en el siglo XXI, entre otros puntos”.

“Tenemos la oportunidad de conversar entre los pares, las personas que dirigen la actividad y generar redes de contacto. En lo personal, dialogué con personal de la NASA”.

“Dentro de las visitas que elegí asistir, estuvo conocer el laboratorio donde Alexander Fleming desarrolló su trabajo de investigación para descubrir la penicilina. Estuve en The Jenner Institute and Oxford Vaccine Group, que es como el instituto de vacunas y salud pública de la esta universidad, compartimos con los científicos, nos comentaban cómo era el proceso, porqué éstas tienen más o menos porcentajes de efectividad”.

“Visité CUBRIC Cardiff University Brain Research Imaging Centre, lugar de investigación para conocer el funcionamiento del cerebro a través de imágenes y distintas tecnologías.  También asistí al Natural History Museum donde se encuentra la más grande colección de Charles Darwin. Eso fue espectacular”.