DEPORTES: ESTUDIANTE PÍA RAMÍREZ GARRIDO SE PREPARA PARA LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE NATACIÓN 2018

Para alcanzar logros es importante, entre otros puntos, tener voluntad y disciplina. Bien lo sabe la nadadora Pía Ramírez Garrido, alumna de II medio C del Instituto, quien todos los días (de lunes a viernes) se levanta a las 4:20 AM para iniciar a las 5:15 horas sus entrenamientos en su club: el Stadio Italiano.

Permanece por espacio de dos horas. Luego emprende camino al colegio para cumplir con sus labores curriculares. En la tarde, continúa con los entrenamientos (desde las 16:30 hasta las 19:30 horas) y finaliza con 90 minutos adicionales de trabajo en máquinas de ejercicios para fortalecer aún más su musculatura. Los sábados entrena de 7 a 10 de la mañana.

Carrera como deportista

Comenzó en la natación a los 10 años. Lo hizo para realizar algún tipo de actividad física, pero se transformó en su deporte favorito.

Con 15 años, Pía cosecha importantes triunfos, muchos de ellos en categorías donde participan personas mayores que ella. Estos son:

  • 2° lugares en 50, 100, 200, 400 y 800 metros libres (categoría juvenil A) en el último nacional juvenil disputado en Santiago (piscina).
  • 1° lugar nacional en aguas abiertas (5.000 metros) y 2° lugar nacional aguas abiertas (7.500 metros). Competencia realizada en Lago Maipo (mayo) donde rompió su propio récord.

Estos logros le permitirán: representar a Chile en los Juegos Sudamericanos de Natación que se llevarán a cabo en Perú (octubre) y participar en la Copa Pacífico en Ecuador (octubre).

¿Cómo te ayuda el deporte en tu desarrollo personal?

Permite aumentar el sentido de la responsabilidad, compartir con más gente, ser más sociable. Me dedico 100% a la natación y al colegio. Acá me han ayudado siendo flexibles en las fechas de algunas pruebas. Mis compañeros me preguntan cómo lo hago para entrenar y cumplir.

En mi familia encuentro toda la confianza, ellos me apoyan en todo, conversamos mucho, me animan si es que me ven cansada y me motivan a seguir adelante.

¿Quieres dedicarte a la natación una vez que finalices tu etapa escolar?

Por ahora estoy aprovechando el buen momento. Más adelante quiero estudiar Medicina y especializarme en salud deportiva.

En las últimas semanas, Pía ha representado al Instituto en el Torneo Escolar Soprole UC obteniendo primeros lugares (ver nota).