COMUNICADO: CRITERIOS EN LA SELECCIÓN DE TEXTOS ESCOLARES 2020

Estimados/as Padres y Apoderados/as

Junto con saludarles, le recordamos que durante las últimas semanas la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), ha estado trabajando en la elaboración de las Listas de Útiles 2020.  En ellas, los textos de estudios tienen una consideración importante.

Inicialmente, es necesario informar que revisamos y analizamos detalladamente la posibilidad de utilizar los textos escolares del Mineduc (que son aquellos que el Estado entrega a cada estudiante de Colegios Municipalizados o Particulares Subvencionados).

Estos textos tienen características que responden a diferentes realidades educativas, tales como:

  • Colegio con unidocentes (Escuelas Rurales).
  • Colegios con un alto porcentaje de estudiantes vulnerables.
  • Colegios acogidos a la Ley SEP, Prioritarios, PIE, entre otros.
  • Así también Colegios y Escuelas en las modalidades diurnas para niños y jóvenes.

Las características pedagógicas del texto “Mineduc” están “centradas en actividades”, más que en la profundidad del contenido. Es una propuesta universal de trabajo y no está enfocada en un modelo pedagógico en particular.

Los textos que se han liberado por parte del Mineduc para conocimiento de ámbito privado, que son digitales y descargables, son versiones que tienen hasta la página 25, evidenciando que no existen textos digitales completos a disposición de los establecimientos privados.

Las editoriales, al ser consultadas de manera directa por la posibilidad de que existiera una versión privada igual a las Mineduc, han respondido que no existe en el mercado porque no se fabrican.

Por otro lado, los textos para colegios privados tienen diferencias sustanciales basadas en calidad del contenido.

Los colegios privados, tienden, por las características de sus proyectos educativos, a dar más profundización en el contenido.

Para nuestro colegio es importante que los estudiantes cuenten con textos escolares que se adapten a nuestro Proyecto Educativo que está centrado en los primeros años al “desarrollo de habilidades para el aprendizaje”, como también en la importancia de contar con material concreto para trabajar con el estudiante.

Por tal motivo, es fundamental la presencia del texto como herramienta de trabajo, como también el uso de guías, presentaciones en power point y actividades interactivas virtuales, entre otros recursos educativos.

En nuestro estudio al interior del Instituto (realizado en agosto de 2019), sobre los textos escolares, de un total de 3.370 textos que tienen los estudiantes de 1° a 6° básico, el 98,2 % son originales.

Por, sobre todo, en el Ciclo de Enseñanza Básica el colegio ha asumido como el camino correcto el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje. Por esta razón, el uso de apoyo de textos que se adecuan a nuestra necesidad es fundamental, ya que nos generan bases sólidas y validadas para trabajar en esta línea. Los textos no son el 100% de las acciones educativas, sino que permiten ordenar, orientar y tener aspectos concretos para que los estudiantes y profesores centren su trabajo pedagógico.

Aunque no es una variable pedagógica, es también cierto que para muchos padres la utilización de un texto de trabajo para sus hijos(as), genera las certezas del trabajo que ellos realizan a diario al interior de las aulas, por lo tanto, son una forma de visibilizar dichas acciones educativas.

Además, es relevante el uso de apoyos asociados a los textos escolares que hace referencia a plataformas virtuales, las que permiten tener una herramienta adicional para profundizar los aprendizajes de los estudiantes con un acercamiento progresivo al mundo digital.

Por todos los motivos señalados, se ha determinado la siguiente forma de operar considerando la edad de los estudiantes y la mejor forma de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Desde 1° a 6° básico, se solicitarán textos escolares para las diferentes asignaturas (el detalle estará en la Lista de Útiles 2020 de cada nivel).
  • Para el tramo 7° básico a IV medio, el Instituto implementará el Proyecto AULA VIRTUAL. La asignatura de Inglés mantendrá sus textos impresos, ya que este ramo es parte de otro proyecto. Esta Aula Virtual posee las siguientes características:
  • Apuntes.
  • Guías de Trabajo.
  • Actividades de apoyo para el aprendizaje.
  • Enlaces directo a sitios de interés.
  • Foro para consultas académicas.

El Aula Virtual, permite incorporar TODAS las asignaturas, ya que tendrá administradores propios. Además de las asignaturas para las que es habitual el uso de textos escolares, incluirá: Teología, Proyecto Comunitario y Educación Física, entre otras.

El Proyecto contempla contar con evidencias de los apoyos psicopedagógicos a los estudiantes con NEE o acompañamientos por problemas emocionales (cuando se requiera).

El acceso al Aula Virtual tendrá un costo de $40.000 por estudiante. El valor representa, aproximadamente, un 25% de lo que hubiera significado adquirir textos de manera impresa.

Para acceder a Aula Virtual el apoderado deberá pagar este monto entre los días: lunes 24 de febrero al viernes 13 de marzo. El trámite podrá realizarse en las oficinas de Administración o vía transferencia electrónica.

Adicionalmente, y para todos los niveles, informamos que se pone en marcha el Proyecto Biblioteca OnLine. Dentro de las líneas de acción, se incorpora la implementación de formatos digitales que permitirán:

  • Reservar libros de lectura vía online.
  • Contar con una versión digital de los libros de lectura complementaria. Estos pueden verse en línea (en ningún caso descargar ni imprimir, dada la Ley de Derechos de Autor).

 

Atentamente,

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino