INFORMATIVO: MEDIDAS APLICADAS Y ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE / CICLO ENSEÑANZA BÁSICA Y PREBÁSICA

Estimados/as Padres y Apoderados/as:

Junto con saludar y en atención a este tiempo especial que estamos viviendo, el que requiere adaptaciones y la mejor voluntad de todos, queremos abordar las principales preocupaciones que puedan estar presentando en relación con el desarrollo del trabajo escolar de sus hijos/as.

Conforme con lo anterior, compartimos algunos lineamientos en los que el colegio está trabajando.

  1. Los profesores del Instituto en este período se están focalizando en lo fundamental del aprendizaje:

Esto implica desarrollar habilidades cognitivas y no la memorización de contenidos, por lo tanto, los docentes están implementando las acciones educativas pertinentes.

Asimismo, es importante tener como base el concepto de la gradualidad y progresividad de las actividades de aprendizaje. Por esto, los docentes de las diversas asignaturas, preparan el material que estará disponible el viernes de cada semana en la página web, para que los estudiantes las desarrollen a partir del día lunes.

 

  1. Plan de Evaluación 2020

 

Teniendo como base los lineamientos del nuevo Decreto 67/2018 de Evaluación y Promoción  (entrado en vigencia este año 2020), nuestro Instituto ha readecuado la forma de evaluar, bajo la mirada de tener instancias de evaluación efectivas como forma de constatar los aprendizajes de los estudiantes, lo que va más allá de la rendición de una prueba tradicional, como también que NO toda evaluación es conducente a una calificación.

 

  1. Plan de Evaluación en período de contingencia

 

En virtud del Decreto 67, sumado al plan de contingencia nacional, se evaluará mediante la modalidad de Portafolio Virtual, el que consiste en la recopilación de evidencias de trabajos y actividades desarrolladas por los estudiantes desde sus hogares. Esta modalidad será utilizada mientras dure la suspensión de clases.

 

Es importante que el estudiante mantenga una rutina de trabajo escolar. Esto genera autonomía y, para lo cual, la tarea de los padres no necesariamente es realizarlas en conjunto, sino que supervisar el que las haya hecho, ayudando con la comprensión de las instrucciones de las actividades. Esta labor es prioritaria en los niños de los cursos iniciales donde, quizás, requiera la verbalización de las instrucciones por parte de un adulto.

 

El trabajo en el hogar no solo se sustenta en las actividades propuestas a los estudiantes por el colegio, sino que, además, queda abierta la oportunidad para que nuestros alumnos, puedan, por su propia iniciativa, estar realizando otras actividades, como, por ejemplo, el gusto por lectura de su interés, juegos u otras acciones que tengan implícito distintos aprendizajes.

4.- ¿Cómo realizar el portafolio virtual?

  • Pre Kínder a 3° Básico:
  1. Realizar las actividades disponibles en la página web
  2. Sacar fotografías de las actividades  (NO de los estudiantes realizando estas) o grabar audio (en caso de que la actividad lo requiera, ej. lectura oral). Es una evidencia por asignatura, NO de cada actividad. Asimismo, si lo desea puede adjuntar evidencia de otras actividades que su hijo/a realice por iniciativa propia y que contribuyan a su aprendizaje (por ejemplo, lecturas, pintura, entre otras)
  3. Enviar el viernes de cada semana (a partir del viernes 3 de abril) con las evidencias (fotografías o audios) al correo de la Educadora de párvulo o profesora jefe de su curso. Las actividades de inglés a la profesora a cargo. (VER listado correos Pre Básica, listado correos 1° a 6° básicos)

* Importante:

  • Las evidencias que usted debe enviar a los profesores,  son las actividades desarrolladas a partir de la semana del 30 de marzo. Las actividades realizadas con anterioridad, quedarán registradas en cuadernos y libros, sin necesidad de enviar evidencias de estas.
  • Adjuntar en un solo correo, todas las evidencias recopiladas durante la semana.
  • Indicar en el asunto el nombre y curso de su hijo/a.
  • En este espacio usted podrá realizar todas las consultas o dudas que tenga respecto a las actividades y/o progresos del aprendizaje de su hijo/a.
  • Durante la semana siguiente, usted recibirá, por parte del docente, una retroalimentación de lo enviado y/o consultado.

 

 

  • 4° a 6° Básico:

 

  1. Realizar las actividades disponibles en la página web.
  2. Sacar fotografías de las actividades realizadas  (NO de los estudiantes realizando esta) o grabar audio (en caso de que la actividad lo requiera, ejemplo lectura oral). Es una evidencia por asignatura, no de cada actividad. Asimismo, si lo desea puede adjuntar evidencia de otras actividades que su hijo/a realice por iniciativa propia y que contribuyan a su aprendizaje (por ejemplo, lecturas, pintura, entre otras).
  3. Enviar el viernes de cada semana (a partir del viernes 3 de abril) las evidencias (fotografías o audios) al correo del docente de cada asignatura. (VER listado de Correos)

* Importante:

  • Las evidencias que usted debe enviar a los profesores,  son las actividades desarrolladas a partir de la semana del 30 de marzo. Las actividades realizadas con anterioridad, quedarán registradas en cuadernos y libros, sin necesidad de enviar evidencias de estas.
  • Adjuntar en un solo correo todas las evidencias recopiladas durante la semana.
  • Indicar en el asunto el nombre y curso de su hijo/a.
  • En este espacio usted podrá realizar todas las consultas o dudas que tenga respecto a las actividades y/o progresos del aprendizaje de su hijo/a .
  • Durante la semana siguiente, usted recibirá, por parte del docente, una retroalimentación de lo enviado y/o consultado.

 

 

  1. ¿Puede mi hijo/a perder el año escolar producto de la emergencia sanitaria?

 

Frente a la inquietud presentada por parte de algunos apoderados, es importante mencionar que: un estudiante puede perder el año escolar, sólo como resultado de un proceso descrito en el Reglamento de Evaluación, teniendo una situación muy extraordinaria y que como consecuencia se considere que el año escolar no fue cursado.

 

Debemos entender que la actual suspensión de clases presenciales afecta a todo el sistema educativo, es por ello, que el desarrollo de los contenidos se está realizando de manera virtual, tal como lo establece el Ministerio de Educación. Es importante considerar que nuestro Instituto aborda más allá de lo establecido como mínimo en el plan nacional de educación.

 

 

  1. Recursos Pedagógicos

Estamos trabajando en buscar nuevas formas para que las actividades propuestas por los profesores incluyan otras herramientas, como es el uso de videos explicativos que mejoren la comprensión del contenido por parte de los estudiantes.

Así también, debemos considerar que la Editorial SM ha liberado de manera temporal los ingresos a su sitio web educativo para los estudiantes y profesores, no requiriendo la clave asociada al texto, lo que genera un espacio adicional para trabajar con los estudiantes de manera remota.

VER PASOS PARA ACCEDER a licencias temporales Editorial SM / VER INSTRUCTIVO para quienes ya cuentan con la clave de Editorial SM

A partir del día lunes 30 de marzo desde las 8:00 hrs estará disponible la TOTALIDAD DE LA INFORMACIÓN PEDAGÓGICA en un nuevo sitio web www.campinoclases.cl, creado especialmente para esta contingencia con el objetivo de organizar las actividades educativas de los estudiantes de Enseñanza Básica y Prebásica.

Agradecemos su comprensión en este contexto de emergencia sanitaria, el cual nos ha desafiado como país a adaptarnos a nuevas situaciones y medidas, entre ellas a brindar nuevas formas de entregar a todos nuestros estudiantes espacios educativos y recibir los contenidos pertinentes a su nivel educacional

Atentamente,

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino

Viernes 27 de marzo de 2020