INFORMATIVO: MEDIDAS APLICADAS Y ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE / CICLO ENSEÑANZA MEDIA

Estimados/as Padres y Apoderados/as:

Junto con saludar y en atención a este tiempo especial que estamos viviendo, queremos orientar las dudas que puedan estar presentando con relación al desarrollo del trabajo escolar a través del Aula Virtual de sus hijos.

Conforme con lo anterior, deseamos compartir con ustedes algunos lineamientos en los que el Instituto está trabajando.

  1. Cada uno de los profesores cumplirá su horario de trabajo al estar conectado vía Aula Virtual con los cursos que atiende de acuerdo con el horario asignado para facilitar las consultas e interacciones en línea con los estudiantes. Además, de esa manera contribuimos a que los estudiantes tengan una rutina de trabajo similar a la que tendrían en el colegio.
  2. La interacción debe ser a través del Aula Virtual mediante el sistema de mensajería, incluyendo los foros. Esta propuesta está enmarcada en las posibilidades que tienen los estudiantes para poder conectarse en dichos momentos, lo que no imposibilita el realizar las consultas en otros horarios, no siendo, eso sí, la respuesta inmediata.
  3. En las actividades de cada unidad existe en Aula Virtual un enunciado que dice “Avisos”. En este espacio se disponen las instrucciones de las actividades propuestas, dejando en claro en qué consiste la actividad y los plazos para realizarla.
  4. Uso de videos: estos son de preferencia pregrabados, para complementar las actividades que deben realizar los estudiantes. Los vídeos o transmisión de imágenes de estudiantes, está prohibida.
  5. Debemos considerar que estaremos trabajando a distancia por lo menos durante todo el mes de abril, por lo tanto, se contemplarán los recursos para que nuestros estudiantes puedan avanzar en sus aprendizajes. Dado lo anterior, las actividades consideran los elementos más esenciales que nos permitan posteriormente seguir avanzando. Esta situación conllevará, por parte del colegio, a una reestructuración de los objetivos, contendidos y evaluaciones del presente año.
  6. Con relación a las evaluaciones, cada departamento realizará actividades conducentes a permitir tener evidencias de aprendizaje para incluirlas como elementos para una evaluación sumativa.
  7. Hemos conversado con el soporte del Aula Virtual para que genere los apoyos necesarios que le permita a los estudiantes que puedan sacar el máximo provecho a la plataforma, ya que debemos tener presente que hay acciones que originalmente no teníamos contempladas y que se hace necesario implementar.
  8. Reporte, a la fecha, de la Implementación del Aula Virtual:
Asignaturas Implementadas 229
Recursos totales existentes Apuntes 220
Guías 323
Ejemplo de Evaluaciones 34
Videos 44
Otros recursos 64
Total de recursos 688

 

  1. Además, la Dirección del Ciclo de Enseñanza Media se ha estado comunicando con los padres de los estudiantes quienes nunca habían entrado al Aula virtual. El objetivo es para ponerlos en conocimiento de que ya está operativa la Plataforma y reiterarles la manera cómo ingresar a esta.

 

Finalmente, debemos considerar que todas las dificultades que podamos tener nos permitirán aprender y perfeccionar nuestra plataforma, porque, dada la contingencia, hemos asumido el desafío de transformarnos en mediadores a distancia de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por lo cual agradecemos la comprensión y el esfuerzo que cada uno de ustedes está realizando en este cometido.

 

Atentamente,

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino

Viernes 27 de marzo de 2020