INFORMATIVO: CICLO ENSEÑANZA BÁSICA / ENTREGAS DE EVIDENCIAS PORTAFOLIO / PLAZOS Y NUEVA MODALIDAD

Estimados/as Padres y Apoderados/as:

Junto con saludarles, les recordamos que el jueves 27 de marzo de este año, se informó en nuestro sitio web el detalle de las medidas aplicadas y orientaciones para el aprendizaje en el Ciclo de Enseñanza Básica y PreBásica durante el período de suspensión de clases presenciales (VER PUBLICACIÓN).

Dentro de este comunicado se explicita el Plan de Evaluación de los estudiantes durante el período de contingencia, adoptándose la modalidad de Portafolio Virtual.  Entendiendo que este es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación (también llamado “carpeta”) en la que se archivan evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. El término “evidencia” se refiere a aquello que los estudiantes, escriben, hacen y crean para dar cuenta de su aprendizaje (demostrar o visibilizar el aprendizaje).

Esta modalidad de evaluación se encuentra enmarcada en las estrategias evaluativas que nos permite el decreto 67/18 de Evaluación y Promoción. Importante es aclarar a ustedes que uno de los principios que sustentan el nuevo enfoque de la evaluación promovida en este decreto es el que no toda evaluación debe conducir a una calificación.

Hemos recibido cartas de apoderados y de directivas, en donde se manifiestan una diversidad de situaciones familiares las que, en variados casos, han ocasionado dificultades en el envío de las evidencias del aprendizaje de los estudiantes hacia los profesores. También se declaran problemas de orden tecnológico que dificultan que se realice adecuadamente este proceso.

Por tal razón hemos tomado la decisión de que, a partir de la semana de vuelta de vacaciones de invierno (del lunes 27 al jueves 30 de abril y las semanas que continúen) si la autoridad pertinente determina que las clases presenciales siguen suspendidas, cada estudiante archive las evidencias en una carpeta que mantendrá en su casa la que será entregada a los respectivos profesores al regreso a clases.

En la carpeta (o portafolio) debe guardar sus trabajos en variados formatos, como fotos, dibujos, guías, escritos, informes, lecturas, recortes, etc. No solamente los indicados por el colegio, sino que también los aportes de los estudiantes que refuercen sus aprendizajes promoviendo también su creatividad.

Estos serán considerados como una evaluación de proceso de cada estudiante lo que nos permitirá determinar la situación de aprendizaje en que se encontrarán cada uno de sus hijos e hijas, para ajustar y dar continuidad a los objetivos propuestos.

Los profesores realizarán la retroalimentación a todos los estudiantes que enviaron sus evidencias de aprendizaje. Si algún estudiante envía evidencias esta semana (con las actividades del periodo 6 al 9 de abril), recibirá sus comentarios la semana de regreso de vacaciones de invierno. Recordemos que las actividades del periodo 30 de marzo al 3 de abril están teniendo retroalimentación de los profesores durante la presente semana.

Es importante que como apoderados se mantengan en contacto con los docentes de las distintas asignaturas en caso de aclaraciones, dudas con respecto a las actividades publicadas en www.campinoclases.cl a través del correo institucional de los respectivos profesores. De igual forma les solicitamos que se mantengan en contacto con sus profesores jefes. Los profesores recibirán y responderán los correos en el horario de lunes a viernes:

Prebásica: Desde las 9:00 a 13:00 horas

1° a 6° básico: Desde las 9:00 a 15:00 horas.

Como colegio estamos intencionado el trabajo junto a los profesores en enriquecer y perfeccionar el proceso de enseñanza virtual que hemos realizado hasta ahora, en beneficio de los aprendizajes integrales para cada uno de sus hijos e hijas.

De vuelta de vacaciones les enviaremos un escrito explicativo de como seguiremos el trabajo pedagógico mientras continúe la suspensión de clases.

 

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino