INFORMATIVO: CONSEJOS PARA OPTIMIZAR CLASES ONLINE / 4º, 5º Y 6º BÁSICOS

Estimados/as Padres y Apoderados/as:

Transcurridos algunos días desde el inicio de las clases virtuales para los niveles de 4°, 5° y 6° básicos, solicitamos a ustedes considerar las indicaciones descritas en este documento con el objetivo de que los niños y niñas tengan un mejor aprovechamiento de estos encuentros.

1. Hay que confirmar que recibió la invitación:

Los estudiantes y/o apoderado deben revisar el correo con 24 horas de anticipación al encuentro virtual si tiene la invitación a la clase que le corresponderá según su horario. Hay que confirmar que recibió la invitación. Los profesores requieren esta información para asegurar que el estudiante pueda ingresar a la clase. Así tendrá la seguridad que no presentará mayor dificultad en su ingreso. En caso de no encontrarla avisar vía correo electrónico al profesor para que le envíe el link.

2. Preparar el espacio de aprendizaje:

Para aprovechar el máximo el tiempo de conexión es importante que antes de ingresar a la clase, niños y niñas tengan listos sus materiales y enlaces que los profesores hayan indicado. Así como la realización de las actividades publicadas en campinoclases.cl previo al encuentro online.

3. Puntualidad en el ingreso a la clase virtual:

Como parte de una rutina de clases es necesario que los profesores registren la asistencia de los estudiantes al inicio, para luego concentrarse en el desarrollo de la clase. Por lo anterior es necesario que los niños y niñas sean puntuales en el ingreso a cada una de sus clases virtuales.

4. No hacer más cambios de correos:

Algunos apoderados que han solicitado a los profesores jefes cambiar más de una vez el correo Gmail. Esto ocasiona que todos los profesores de asignatura y el profesor jefe tengan que volver a actualizar el listado. Dada la cantidad de cursos en los que hacen clases los profesores esta situación puede llevar a dificultades de conexión para el estudiante.

5. Ingresar solamente estudiantes del curso a la clase virtual a través de un correo y favorecer la autonomía de los niños y niñas:

A la clase virtual ingresan solamente los estudiantes del curso a través de un solo correo, solicitamos que no ingresen apoderados. Y que no exista intervención directa de los adultos en la clase. Debemos afianzar la autonomía de los niños y niñas. Los padres y apoderados pueden ayudar a los niños y niñas en la conexión, en el uso de la plataforma, en el uso del micrófono, en el uso del chat, hasta que los estudiantes puedan hacerlo solos.

6. Uso correcto del chat:

Los estudiantes deben utilizar el chat de acuerdo con las indicaciones dadas por el profesor para la clase, responder preguntas, pedir la palabra. No para chatear entre ellos, o escribir temas externos a la clase porque se pierde la atención en lo central de la sesión.

7. Uso correcto del micrófono:

Al iniciar la sesión el estudiante debe apagar su micrófono, esto permitirá a todos escuchar con una mejor calidad de audio ya que se evitan los ruidos ambientales o intervenciones sin ser solicitadas por el docente. El estudiante debe encender su micrófono cuando el profesor se lo indique y luego de realizar la intervención solicitada tiene que apagarlo.

8. Cuidar de mantener la debida atención en las sesiones virtuales:

Conversar con los niños y niñas para que eviten realizar actividades que los distraigan y así puedan aprovechar muy bien el tiempo que dura la clase virtual, evitar que los estudiantes compartan pantalla entre ellos, que muestren objetos ajenos a la clase y que se ausenten durante su desarrollo.

9. Identificarse con su nombre:

Dado que fue poco el período de clases presenciales, los profesores de asignatura no conocen todos los nombres de los estudiantes, sería de gran ayuda que los niños y niñas puedan tener un letrero visible con su nombre.

Agradecemos desde ya el apoyo y el refuerzo de estas conductas en los y las estudiantes, para que puedan aprovechar al máximo el encuentro online.

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino