UTP: IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR

Estimada Comunidad Educativa:

La Priorización Curricular que el Instituto implementa, considera un plan de adecuaciones académicas acorde a nuestro contexto y posibilidades, sustentado sobre la base de los lineamientos emanados desde el MINEDUC.

Lo anterior, significa un rediseño y ajuste de acuerdo con las nuevas necesidades educativas surgidas durante esta pandemia. Esto trae como consecuencia ajustar los modos de enseñanza y los instrumentos de evaluación, como forma efectiva de constatar aprendizajes de los estudiantes.

La Priorización Curricular abarca desde el nivel Pre Kínder hasta III medio. Para IV medio, existe un plan especial de estudios, con objetivos de aprendizajes vinculados a la Prueba de Transición Universitaria.

Criterios que orientan este Plan

  1. Esta priorización curricular se encuentra enmarcada dentro de los tres principios básicos definidos por el Ministerio de Educación: seguridad, flexibilidad, equidad y diversidad en el contexto de la educación más inclusiva.
  2. No debe ser entendido como un nuevo currículum o un ajuste El currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio. La Priorización Curricular tiene como propósito responder a las restricciones temporales durante este periodo de distanciamiento social.
  3. En la Priorización Curricular se determinan objetivos de aprendizaje esenciales procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país.
  4. Para efectos de una implementación adecuada, dada la brecha de aprendizaje que se ha generado, se considerarán los años 2020 y 2021 como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales en los cuales, dependiendo del contexto, se transite desde la Priorización Curricular hacia el currículum vigente. De esta manera, en marzo del año 2022 se retoma el currículum vigente.
  5. La Priorización Curricular, para llevarse a efecto, requerirá de la flexibilidad del plan de estudios y de las formas de la evaluación. La decisión contemplará las restricciones sanitarias y las posibilidades reales de acceso que tienen nuestros estudiantes a la educación remota y presencial (si existiera la posibilidad de retornar a clases). Implementar la Priorización Curricular requiere de una aplicación flexible del Plan y del Reglamento de Evaluación. Para lo cual, desde el MINEDUC, emanará un decreto que flexibilizará los decretos vigentes y se entregarán orientaciones con principios y guías para poder apoyarnos frente a las decisiones del plan de estudio y de evaluaciones que debemos tomar como Instituto.

 

  1. La reducción del tiempo lectivo, sumada a la incertidumbre de la vuelta a clases, ha generado la necesidad de organizar la Priorización Curricular en dos niveles:
  • Nivel 1: Un primer nivel de objetivos reducidos que corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes.
  • Nivel 2: Un segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a los objetivos integradores y significativos. El Instituto avanzará con aquellos objetivos que les permitan a nuestros estudiantes generar aprendizajes más complejos teniendo como requisito haber cubierto los del Nivel 1.
  • En la medida que las circunstancias lo permitan, todos aquellos objetivos del Plan de Estudio que no fueron contemplados en Nivel 1 ni en Nivel 2, podrán avanzar conforme las clases retornen a la normalidad. Esto, debido a que, por sus características, se requiere un trabajo más presencial.

 

  1. Los recursos pedagógicos que se tenían contemplados en el Plan de Estudio para un año normal, deben adscribirse a las necesidades de la Priorización Curricular (lo que incluye los Textos Escolares). Hay que aclarar que los Textos Escolares fueron diseñados siguiendo los planes de estudios vigentes y, como consecuencia, por tanto, de las priorizaciones curriculares se deberá seleccionar aquellas actividades que sean acorde a los objetivos contemplados en los Niveles 1 y 2 es este Plan. Tal como se indica en el punto 4, los Textos Escolares serán la base del trabajo para el año 2021.
  2. Dada la relevancia en la contención de los estudiantes y sus familias, el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los aprendizajes valóricos son altamente relevantes en este periodo. Nuestro Instituto contempla enfatizar en estos aspectos con la ayuda de las áreas de orientación, convivencia escolar y pastoral, sumado al apoyo de los profesores jefes.
  3. El mayor esfuerzo estará centrado en las asignaturas de Matemática, Ciencias, Historia y Lenguaje. Internamente, realizaremos un plan similar en aquellas asignaturas que cuentan con programas propios como el caso de: Inglés, Teología, Proyecto Comunitario, entre otras.
  4. El principio de avance es el dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Nivel 1 y luego del Nivel Siempre el foco central deben ser las habilidades. Por tal motivo, las evaluaciones deben ser formativa y de manera sistemática.
  5. Implementaremos mejoras y estrategias que nos permitan mejorar este Plan de Priorización Curricular y que nos faciliten cumplir con los lineamientos. Tenemos especial atención en las herramientas tecnológicas que nos apoyan al proceso, como son las Clases Online, Campinoclases.cl, Aula Virtual y Biblioteca Digital.

El proceso educativo requiere del apoyo de padres y apoderados. Es fundamental el acompañamiento en sus hogares, más aún en medio de las restricciones temporales y sus implicancias para el sistema educativo.

El esfuerzo que todos hacemos nos permitirá lograr maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, para lo cual su ayuda es fundamental.

Atentamente,

 

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino