COMUNICADO: ACTUALIZACIÓN MEDIDAS ECONÓMICAS PARA FAMILIAS DEL INSTITUTO

Estimadas Familias:

Junto con saludarles y esperando que todos se encuentren bien, compartimos con ustedes el trabajo que hemos estado realizando durante este tiempo.

Tal como nos comprometimos, y pese a la gran incertidumbre que enfrentamos respecto a la evolución de la pandemia y sus efectos emocionales y económicos, hemos elaborado las propuestas que más adelante detallaremos en el comunicado.

Primeramente, hacemos notar que es probable que debamos realizar algunos ajustes a estas medidas, dependiendo cómo evolucione la situación, dado que la profundidad y efectos de la pandemia son inciertos. No obstante, nuestro compromiso sigue siendo el mismo: poner nuestro mejor y mayor esfuerzo para poder superar esta gran dificultad que nos afecta a todos, con solidaridad, comprensión y ayuda a toda la comunidad.

Estamos enfrentando grandes problemas y alteraciones de nuestras vidas. En coherencia con nuestro Proyecto Educativo, hemos centrado nuestro esfuerzo en velar por el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, acompañando, atendiendo sus necesidades y apoyando a quienes viven dificultades.

Desde la perspectiva de los pagos, debemos seguir avanzando en los esfuerzos y así lo entendemos. Sobre todo, por aquellos que están pasando duras aflicciones. Esto requiere una actuación conjunta de cada uno.

Como hemos informado anteriormente, se han tomado algunas medidas dentro de nuestras posibilidades y de nuestro alcance, siendo muy consciente de mantenernos sustentablemente todos como comunidad.

Las medidas que hemos adoptado por el momento son las siguientes:

Extender la rebaja de un 15 % en el pago de la escolaridad mensual hasta los meses de agosto y septiembre. Con lo anterior, se completan 6 meses de rebajas para las familias que cancelan mensualmente. Reiteramos que la prudencia nos aconseja tomar medidas paulatinamente.

Atención de todas aquellas situaciones de desempleo o de enfermedades. Estas serán analizadas caso a caso, junto a los antecedentes que se requieran. Para este efecto el proceso de rebajas de escolaridad se iniciará durante el mes de agosto y sus resultados se darán a conocer en septiembre. Durante este mes se publicará en la página web del Instituto los antecedentes que se deberán hacer llegar ya sean por medio físico o digital. Este proceso, que se aplicará a partir del año 2021, no impide que sigamos atendiendo a todas las familias que actualmente presentan dificultades. Las ayudas se otorgarán proporcional y equitativamente de acuerdo con la calificación de antecedentes.

Para aquellos apoderados que cancelaron al contado y por anticipado su colegiatura, también se les otorgará la rebaja de 15 % del pago realizado por los meses de abril a septiembre, la que se compensará en el proceso de matrícula del año 2021. En esta misma línea, para el caso de los apoderados de IV medios (que hayan adelantado pagos), el valor de ese 15% de rebaja se pagará en diciembre de 2020. Lamentablemente no podemos hoy asumir un compromiso mayor. Quisiéramos una vez más destacar la gran solidaridad que han tenido varios apoderados de este grupo, que han comprendido la situación de emergencia que nos encontramos. Desde luego, como Instituto no se pretende sacar ninguna ventaja de estos pagos, son fondos que se están usando para mantener la viabilidad de nuestras actividades.

Para el año 2021 no se reajustarán los valores de las cuotas de escolaridad ni de la matrícula.

Adicionalmente en la eventualidad que familias de nuestra comunidad enfrenten dificultades para solventar sus consumos básicos (como se han detectado en algunos casos), el colegio pondrá a disposición de una comisión (que deberá formar la Asociación de Padres) un fondo de $3.000.000 para contribuir a atenuar este tipo de gastos. La comisión calificará cada situación con la debida reserva tratando de atender estas delicadas situaciones.

• Considerando la contracción económica que golpea y golpeará al país con más profundidad, seguimos enfrentando dificultades en los pagos de los apoderados, desconociendo el alcance de esta situación, por esta razón, reiteramos que las medidas que se toman son y serán graduales, revisando todos los casos más urgentes.

Es un momento de gran incertidumbre y esperamos avanzar juntos en este camino. Las decisiones que hemos adoptado y que adoptaremos son con la mejor información que contamos, lo que no quiere decir que es completa ni perfecta. Con información analizada ex post, desde luego todas decisiones serían mejores y estaremos atentos a actuar con flexibilidad, tratando siempre de mejorar. Nuestro compromiso es actuar con la mayor transparencia, responsablemente y atendiendo todas las situaciones que se nos presenten.

Quisiéramos hacer más y nos esforzaremos para ello, daremos el máximo que podamos, dando hasta que duela. No dejaremos a nadie solo en esta situación. Hoy hay que demostrar los valores que como Colegio representamos. Haremos de nuestros valores acción.

Sabemos que contamos con ustedes y ustedes cuenten con nosotros.

Les saluda cordial y fraternalmente,

Fundación Instituto de Humanidades Luis Campino
Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino