CICLO ENSEÑANZA MEDIA: ESTUDIANTES LLEGAN A LA FINAL DE LAS OLIMPÍADAS BIG DATA 2020

Comenzaremos a difundir lo que fueron algunos logros obtenidos por nuestros estudiantes en torneos interescolares durante este año.

Uno de estos, fue alcanzar, durante el mes de septiembre, la final las Olimpiadas Big Data 2020 organizadas por el Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El equipo del Instituto estuvo conformado por los jóvenes del III medio D, José Antonio Leiva, Santiago Escobar, Patricio Rojas y Gastón Torres, quienes debieron enfrentarse a los otros doce establecimientos educacionales.

Los finalistas fueron invitados a un entrenamiento realizado por académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, que incluyó técnicas modernas para la descripción, visualización de datos y uso de software. Los equipos contaron con estudiantes de Estadística UC quienes fueron sus monitores de apoyo.

“Los jóvenes del Instituto tienen un denominador común, son perseverantes y sienten gran afinidad por la matemática y la ciencia, dos factores importantes para este tipo de competencias. Pero más importante aún, son personas que buscan respuestas a sus interrogantes de manera autónoma y están en constante aprendizaje actualizando sus conocimientos. Disfrutan aprender y eso les permitió llegar a la final de las olimpíadas. Si bien no obtuvieron un lugar, estas competencias buscan futuros matemáticos y científicos para el desarrollo del país”, comentó Catalina López Villagrán, profesora a cargo de este grupo.

Puede ver la presentación de los estudiantes a partir del minuto 59 en el siguiente video: