COMUNICADO: CRITERIOS SOBRE TEXTOS ESCOLARES, LISTA DE ÚTILES Y AULA VIRTUAL 2021

Estimados Padres y Apoderados:

 

Junto con saludarles, la Dirección del Instituto en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), luego de analizar los aspectos anteriores, desea comunicarles lo siguiente:

Reiteramos lo dicho en diciembre del 2019, sobre los textos escolares del Mineduc:

“Revisamos y analizamos detalladamente la posibilidad de utilizar los textos escolares del Mineduc (que son aquellos que el Estado entrega a cada estudiante de colegios municipalizados o particulares subvencionados).

Estos textos tienen características que responden a diferentes realidades educativas, tales como:

  • Colegio con unidocentes (Escuelas Rurales).
  • Colegios con un alto porcentaje de estudiantes vulnerables.
  • Colegios acogidos a la Ley SEP, Prioritarios, PIE, entre otros.
  • Así también liceos y escuelas en las modalidades diurnas para niños y jóvenes.

 

 

Las características pedagógicas de los textos “Mineduc” están “centradas en actividades”, más que en la profundidad del contenido. Es una propuesta universal de trabajo y no está enfocada en un modelo pedagógico en particular.

Los textos que se han liberado, por parte del Mineduc, para conocimiento del ámbito privado, que son digitales y descargables, son versiones que tienen hasta la página 25, evidenciando que no existen textos digitales completos a disposición de los establecimientos privados.

Las editoriales, al ser consultadas de manera directa por la posibilidad de que existiera una versión privada igual a las Mineduc, han respondido que no están disponibles para el mercado de colegio particular pagado.

Por otro lado, los textos para colegios privados tienen diferencias sustanciales basadas en calidad del contenido.

Los colegios privados, tienden, por las características de sus proyectos educativos, a dar más profundización en el contenido.”

Para nuestro colegio es importante que los estudiantes cuenten con textos escolares que se adapten a nuestro Proyecto Educativo que está centrado, en los primeros años, al “desarrollo de habilidades para el aprendizaje”, como también en la importancia de contar con material concreto para trabajar con los estudiantes. Además, es necesario señalar que durante este período de pandemia, los textos en Educación de Párvulos, como en el ciclo de Enseñanza Básica han sido fundamentales como apoyo al trabajo con los estudiantes en sus hogares. Por tal motivo, es primordial contar con  los textos de estudio como herramienta de trabajo, junto al uso de guías, presentaciones audiovisuales y de manera transitoria, durante el 2020, se ha podido contar con Campinoclases.cl, que es un sitio en el que se dispusieron las orientaciones de trabajo para los estudiantes de Enseñanza Básica, de manera remota.

En el Ciclo de Enseñanza Básica el colegio ha asumido como el camino correcto el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje, lo que nos permitió poder enfrentar de manera más adecuada la PRIORIZACIÓN CURRICULAR implementada desde marzo del presente año. Por esta razón, el uso de apoyo de textos que se adecuan a nuestra necesidad es fundamental, ya que nos generan bases sólidas y validadas para trabajar en esta línea. Los textos no representan el 100% de las acciones educativas, sino que permiten ordenar, orientar y tener aspectos concretos para que los estudiantes y profesores centren su trabajo pedagógico.

Aunque no es una variable pedagógica, es también cierto que para muchos padres la utilización de un texto de trabajo para sus hijos, genera certezas de lo que ellos realizan a diario al interior de las aulas en tiempos normales. Actualmente y dado que el trabajo que se realiza en los hogares producto del confinamiento sanitario del covid-19, son un apoyo pedagógico y una forma de visibilizar las acciones educativas.

Además, es relevante el uso de apoyos asociados a los textos escolares que hacen referencia a plataformas virtuales, las que permiten tener una herramienta adicional para profundizar los aprendizajes de los estudiantes con un acercamiento progresivo al mundo digital.

Por los motivos antes señalados, se ha determinado la siguiente forma de operar considerando la edad de los estudiantes y la mejor forma de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

 

  • Con relación a la lista de útiles, se ha determinado que los estudiantes en todos los niveles del Instituto, de 2º básico a IV medio, mantengan y sigan utilizando los materiales considerados durante el 2020 en lo referente a cuadernos, lápices, reglas, entre otros. No obstante, se solicitarán útiles especiales para las actividades pedagógicas de las asignaturas o nivel de escolaridad que lo requieran, esto será avisado con la debida antelación durante el 2021.
  • En el caso de Pre escolar y 1° básico, dado que los niños requieren varios materiales para la realización de las actividades diarias, más que en los siguientes niveles, el apoderado debe mantener un stock de estos, de acuerdo con los útiles solicitados para dichos niveles.
  • Desde Pre Kinder a 6° básico, se hace imprescindible el uso textos escolares para las diferentes asignaturas (el detalle estará en la Lista de Útiles 2021de cada nivel). Sin embargo, para iniciar el año lectivo 2021, durante las primeras semanas, en Pre Escolar y la Enseñanza Básica, se continuarán utilizando los textos escolares adquiridos para el 2020 con el fin de abordar los contenidos pendientes de la cobertura curricular producto de la priorización implementada durante el presente año, para continuar, posteriormente con los nuevos textos solicitados.
  • Para los cursos de 7° básico a IV medio, no se solicitan textos de estudio por lo que el Instituto continuará con el uso del recurso AULA VIRTUAL, sin embargo y solo para la asignatura de Inglés, sí se requiere el uso de los textos de apoyo para los diferentes niveles.
  • Nota las lecturas complementarias de Inglés se mantienen las mismas del 2020

 

Con relación al Aula Virtual, se ha modificado el proveedor del servicio para 2021, pasando a utilizar la herramienta ALEXIA CLASSROOM, la que entre otras mejoras, permite incorporar TODAS las asignaturas incluyendo las técnico artísticas. Así también, esta plataforma tiene integrados varios recursos digitales que nos permitirán enfrentar de mejor manera el contexto de la pandemia.

El acceso al Aula Virtual mantendrá el costo de $40.000 por estudiante de 7º a IV año medio. El valor representa, aproximadamente, un 75% menos de lo que hubiera significado adquirir textos de apoyo de manera impresa. Para acceder al Aula Virtual el apoderado deberá pagar este monto entre los días: lunes 22 de febrero al viernes 12 de marzo. El trámite podrá realizarse en las oficinas de Administración o vía transferencia electrónica.

Adicionalmente, el colegio dispone para la comunidad, el recurso Biblioteca Online, la que permite:

  • Reservar vía online los libros de lectura.
  • Contar con una versión digital de los libros de lectura complementaria, evitando la compra física, los que pueden verse en línea (en ningún caso descargar ni imprimir, dada la Ley de Derechos de Autor).

 

 

Atentamente,

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino