Orientación / Equipo

EQUIPO ORIENTACIÓN: Angélica Vásquez, ciclo de enseñanza media; Ismael Guerra, director de orientación; Angélica Lagos, ciclo de enseñanza básica; Erika Osorio, ciclo de enseñanza básica.

La Unidad de Orientación, de acuerdo a nuestros Proyecto Educativo Institucional (PEI), centra su labor desde la persona, comprendiendo su individualidad y características, siendo un equipo de apoyo para los profesores jefes y de asignatura, en la relación con cada estudiante y su familia, entendiendo que la formación de cada uno de ellos depende del trabajo en comunión entre la familia y el colegio.

Es por lo mismo, que nuestra unidad realiza un trabajo transversal desde Pre Kínder a IV medio, abordando las distintas áreas del desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes, desde lo valórico-cristiano, socio-afectivo, lo conductual-disciplinario.

Nuestros principales instrumentos para desarrollar estos aspectos son:

1. Programa de orientación.
2. “Mi Camino” (instrumento de evaluación valórico).
3. Plan Vocacional y Proyecto de Vida.
4. Acompañamiento personal a través de entrevistas, con alumnos y apoderados.
5. Talleres de orientación educativa para padres.

Las unidades desarrolladas programáticamente en las clases de Orientación (que corresponde a una hora semanal), centra su contenido y reflexión a través de actividades adecuadas a cada nivel escolar. Sus cuatros ejes son los siguientes:

a) Autoconocimiento e Identidad: En cuanto nos reconocemos como seres únicos e individuales es que cada persona logra una autoestima sana y coherente con la etapa del desarrollo en que se encuentra.
b) Relaciones interpersonales: La interacción con los pares a través de la buena convivencia, es un aprendizaje continuo en el trabajo de sociabilización de los niños, niñas y jóvenes en el cual el colegio a través de dinámicas y reflexión entrega herramientas a los estudiantes, no tan solo en su horario de orientación, sino también en actividades complementarias.
c) Afectividad y Sexualidad: Siendo la familia el primer donde los niños, niñas y jóvenes, la comunidad educativa entrega orientaciones en relación al autocuidado e integralidad de sus emociones acorde a la etapa del desarrollo en que se encuentra.
d) Cuidado y proyecto de vida: De acuerdo al objetivo V de nuestro PEI intencionamos en nuestros estudiantes la “Educación de la Voluntad” a partir de la reflexión, antes de cualquier acción y la perseverancia en las distintas decisiones que tomen en su vida.

*También de modo complementario se trabaja dentro de esta unidad el manual del programa SENDA para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El trabajo desplegado cada año por la Unidad de Orientación, da continuidad a los objetivos institucionales planteados en el PEI que durante este 2017 sigue centrando su tarea en el “Buen Trato” entre los distintos miembros y estamentos de nuestra comunidad educativa.

Ismael Guerra Saintard
Director de Orientación