DIRECCIÓN: ACCIONES PARA EL APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL EN PRE BÁSICA Y CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA

Al regreso de las vacaciones de abril, se puso en marcha un plan de trabajo para ejecutar en las horas de jefaturas de curso.

Inspirados en nuestro Proyecto Educativo (el que tiene como eje el desarrollo integral de los estudiantes), es que comprendemos que todo aprendizaje para que sea integral necesariamente pasa por una experiencia social y emocional. Más aún en estos tiempos, donde se hace relevante desarrollar este aspecto en los estudiantes, puesto que empatizar con el otro es también favorecer su bienestar.

El encuentro de jefatura o encuentro socioemocional, se desarrolla desde una mirada integral de trabajo en conjunto de las unidades de Orientación, Pastoral y Convivencia Escolar de nuestro Instituto.

Es una instancia valiosa de acompañamiento y encuentro entre los estudiantes con su profesor o profesora jefe, instaurada para generar conversaciones sobre cómo viven y sienten esta etapa, junto con estrechar vínculos.

La diversidad de situaciones que existen es, para todos, una época en la que se vivencian emociones distintas en donde escuchar y sentirse escuchado es clave. En este nuevo modo de relacionarnos virtualmente, los niños y las niñas tienen la oportunidad de comunicarse, hablar, escucharse y conectarse entre sí. Mientras que el docente como adulto significativo sirve de apoyo a través de la escucha y reconocimiento de aquellas emociones que están surgiendo en este tiempo.

Todas las semanas realizamos reuniones con los profesores jefes de cada nivel en donde participa el Equipo de Aprendizaje SocioEmocional, integrado por los directores de ciclo, de pastoral, de convivencia escolar y de orientación. Abordamos con ellos las conclusiones y análisis que surgen de las conversaciones con los estudiantes, conocemos el contexto emocional en que se encuentran dado el encierro producto de la cuarentena y vamos generando la estrategia para los siguientes encuentros. Toda esta información es la base para abordar de mejor manera el regreso a clases presenciales.

 

¿Qué se ha realizado en los cursos?

Creamos en un espacio dentro de la página web para que conozcan las evidencias del trabajo realizado: VER TODO EL CONTENIDO

Para las familias, compartimos con ustedes el siguiente material: VER INFORMACIÓN

ACUERDOS de participación en clases

El siguiente documento nace de la co-creación de profesores y estudiantes para estructurar una mejor convivencia dentro de los espacios virtuales

VER ACUERDOS