Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

JUAN PABLO ESPINOZA, SELECCIONADO NACIONAL DE VOLEIBOL “ME GUSTARÍA JUGAR DE MANERA PROFESIONAL EN BRASIL O EN ALGÚN PAÍS EUROPEO”

A sus 16 años, Juan Pablo Espinoza Grez, estudiante de II medio B, ha dado pasos importantes en su desarrollo como deportista. Ha sido parte de las selecciones chilenas de voleibol sub-23 y sub-19.

Estaba en 6° básico cuando sus padres descubrieron, mientras jugaba voleibol playa de manera recreativa, que contaba con grandes habilidades para este deporte.

“En el II semestre de 2018 entre al Club Providencia. Salía del colegio y me iba a entrenar. Por las cuarentenas, estuve un año y medio sin poder jugar. Pude regresar a inicios de 2021, ese año entre a la Católica, los entrenadores me dijeron que tenía afinidad y buen desempeño. Creo que ahí fue el momento cuando sentí que el voleibol me gustaba como un deporte para dedicarme”, comenta Juan Pablo.

A mediados de 2021 comenzaron las competencias contra otros equipos de otros clubes cada fin de semana. Los primeros meses de 2022 tuvo una lesión que lo detuvo todo un trimestre. “Sólo pensaba en volver a jugar y ver a mis amigos. Retomé en mayo de ese año, entrenando casi todos los días, pasé a integrar la categoría sub 17. Estaba a full con el voleibol, mejorando la parte táctica y fortaleciendo la parte física”, agrega.

“Pasé a integrar la selección del colegio. El nuevo entrenador de nuestro Instituto nos motivó a trabajar la parte competitiva, eso creo que nos ayudó a avanzar dentro del Torneo Escolar UC, pudiendo alcanzar la categoría honor a contar del otro año”, asegura Juan Pablo.

Experiencia en la Selección Chilena

En 2022, junto a otros cuatro compañeros de UC, recibieron la invitación para ser parte de la selección nacional de voleibol. “Era un logro, un sueño hecho realidad mucho antes de lo esperado. Entrenamos en el centro olímpico de Ñuñoa, éramos personas de diferentes partes del país”, comenta.

En julio de este año compartió con la selección sub-23 en un panamericano desarrollado en La Habana, Cuba.  “Mi debut fue ante Perú. Estaba en la banca de suplente. Me llamaron para entrar, fueron segundos de mucha emoción, ver que mi apellido estaba en la camiseta de la selección chilena de voleibol fue motivo de orgullo. A los pocos minutos olvidé la parte emotiva y conecté rápidamente con el juego de mis compañeros”.

Otro de los partidos por Chile, fue en el mundial sub-19 desarrollado en San Juan, Argentina. Previamente jugaron partidos amistosos contra Corea del Sur, Colombia y Japón. En el grupo mundial Chile jugó contra Brasil, Italia, México y Bélgica. “Quedamos últimos en esta fase, me tocó jugar más seguido, mi rol dentro de la cancha, como siempre fue la de armador del equipo”, señala Juan Pablo.

Metas próximas

“Quiero seguir mejorando y jugar en competencias internacionales por la selección. Mi sueño es lograr vivir del deporte participando en alguna liga de Brasil o de Europa. Acá en Chile la liga no es tan competitiva como en otros países”.

“En Chile, a nivel de la selección adulta, se ha logrado un buen repunte a través de los años, estamos detrás de Brasil y Argentina. Espero que los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Santiago motive a las personas a descubrir más deportes y que se instale una cultura más deportiva”, opina Juan Pablo.