Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

COMUNICADO: REITERAMOS NORMAS RESPECTO A ATRASOS, INASISTENCIAS Y PRESENTACIÓN PERSONAL  

Estimados/as Padres y Apoderados/as:

Junto con saludar, reiteramos algunos artículos del Reglamento de Convivencia Escolar 2022 que se encuentra vigente este año.

Debemos reforzar la importancia de la presentación personal, el horario de ingreso a clases y las normas que existen toda vez que un/una estudiante no asiste al Instituto.

ARTÍCULO 11: DEL INGRESO A CLASES Y SU HORARIO.

Puntualidad. Respecto a ella, los alumnos/as deberán:

El horario de ingreso de los/as estudiantes considerará todas las medidas preventivas propuestas por la autoridad sanitaria. Por lo cual será responsabilidad de cada estudiante procurar su ingreso puntual al establecimiento.

  1. a) Estar al comienzo de cada clase. No se admitirán alumnos(as) atrasados(as)en la sala, sin autorización y el debido registro de inspectoría, ya que deberá verificar que cada estudiante haya cumplido con el protocolo de ingreso.
  2. b) Estar presente a la hora señalada para cada actividad organizada por el Instituto,

ARTÍCULO 12: MEDIDAS APLICABLES POR ATRASOS E INASISTENCIAS.

La jornada comienza en la sala de clases a las 07:50 horas para todos los/as estudiantes del Instituto.

A partir de las 07:55 horas al estudiante de Prekínder a IV Medio se le consignará su atraso en el registro especial de inspectoría.

Desde las 08:30 horas. en adelante todo estudiante deberá ingresar al colegio con la presencia de su apoderado(a), quien firmará el ingreso en el libro de registro de recepción. En el caso de contar con un certificado médico, este ingreso no será consignado como atraso. Inspectoría indicará al estudiante el ingreso a su sala de clases con el pase respectivo.

Si en un mes se acumulan cuatro atrasos, (no justificados) los/las estudiantes deberán presentarse con su apoderado/a al día siguiente. En el caso de no presentarse con el apoderado se aplicará el procedimiento para las faltas graves. Cuando se presente con su apoderado, éste firmará un compromiso en el que se haga responsable de la situación.

En caso de inasistencia a evaluaciones programadas, el/la estudiante se rige por la normativa del Reglamento de Evaluación.

Respecto de los atrasos durante la jornada:

Los/las estudiantes que no ingresen a una hora de clases y/o se retiren sin autorización del Instituto, ésta se considerará como una falta grave.

ARTÍCULO 13: JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS.

Toda inasistencia a clases se deberá informar, a través de Mensajería Alexia por el apoderado en que se indique el o los motivos de la ausencia. En caso de que la inasistencia impida rendir una prueba o examen, se aplicará el reglamento de evaluación del Instituto.

Todo justificativo de inasistencia, deberá ser extendido por Mensajería Alexia exclusivamente por el apoderado al profesor jefe, o por correo electrónico a la secretaría de ciclo.

ARTÍCULO 10: DEL USO DEL UNIFORME ESCOLAR DE LOS/AS ALUMNOS

El uso de uniforme institucional vuelve a ser de carácter obligatorio para el año lectivo 2022.

Tenida oficial para los/las estudiantes de Pre- básica a 3° básico:

  • Buzo Institucional del Colegio.
  • Zapatillas blancas, azul marino o negra.
  • Polera oficial del colegio (manga corta o larga según la temporada)
  • Toda ropa de abrigo (parka, bufanda, guantes, orejeras etc.) deberán ser de color azul marino.
  • El uso de cotona y delantal es obligatorio; la cotona es de color beige y el delantal de color rojo a cuadrillé.

Tenida oficial para los/as alumnos de 4° básico a IV medio:

  • Chaqueta azul, camisa blanca, pantalón gris, calzado escolar negro.
  • El uso de la cotona deberá ser de color beige hasta 6º básico. Para las actividades de laboratorio y arte, es indispensable su uso.
  • Toda ropa de abrigo (parka, bufanda, guantes, orejeras etc.) deberán ser de color azul marino.

Tenida para las alumnas de 4° básico a IV medio:

  • Chaqueta azul, blusa blanca, falda gris (hasta cinco centímetros sobre la rodilla) y calcetas grises, calzado escolar negro.
  • El uso del delantal deberá ser de color rojo a cuadrillé hasta 6º básico. Para las actividades de laboratorio y arte, es indispensable su uso.
  • Durante los meses de invierno (a contar del lunes de la segunda quincena de mayo hasta el término de las vacaciones de fiestas patrias) se podrá usar indistintamente pantalón azul marino de corte recto o pantis gris.
  • Toda ropa de abrigo (parka, bufanda, guantes, orejeras etc.), así como los cintillos, deberán ser de color azul marino.

Tenida común para estudiante de 4° básico a IV medio

  • La insignia y corbata Institutana.
  • El polerón es optativo (si se usa, deberá ser el modelo y color oficial del Instituto).
  • El chaleco del Instituto de color azul marino con insignia y sin otro distintivo. En invierno se puede usar un chaquetón o parka del mismo color.
  • La “Polera Estacional” es una prenda alternativa de la camisa y posee una normativa especial que se debe cumplir. Su uso va desde la segunda semana de clases hasta la primera quincena de mayo, y de vuelta de vacaciones de Fiestas Patrias hasta el mes de diciembre. Hay días especiales y eventos en el exterior en que se deberá usar el uniforme oficial del Instituto. Serán las Direcciones de Ciclo o los profesores jefes quienes señalarán su uso.
  • El polerón generacional es de exclusivo uso de los II y IV medios.

Tenida Deportiva.

  • Buzo y polera oficial del colegio.
  • Sólo hasta 6° básico se puede asistir con el buzo institucional del Colegio en los días que correspondan a clases de Educación Física o Deporte.
  • Los/as estudiantes de 7° básico en adelante, deben traer el uniforme de Educación Física obligatorio y éste ha de ser el del Instituto.

Presentación Personal

El uso de aros en el caso de los/las estudiantes solo se permitirá en el lóbulo de sus orejas; por seguridad, no se permitirá el uso de aros colgantes.

Tampoco es admisible el uso de piercing, tatuajes, expansiones, extensiones, pintura de uñas de colores llamativos u otro tipo de accesorios.

Corte de Cabello

VARONES

El corte de pelo no puede cubrir las orejas ni el cuello de la camisa, ni los ojos; debe tener un volumen moderado.

Se puede usar el pelo largo, pero no puede sobrepasar el cuello de la camisa (longitud superior al cuello de la camisa).

Mantenerlo tomado y limpio. No se permitirá el uso del pelo teñido ni peinado inadecuado para el contexto educativo,

Los estudiantes deberán asistir a las actividades escolares correctamente afeitados.

DAMAS

El cabello de las estudiantes debe mantenerlo peinado y limpio. No se permitirá el uso de   peinados   ni   teñidos inadecuados para el contexto educativo, como, por ejemplo, peinados o cortes de moda o rapados a la vista, fantasía entre otros.

  • Toda prenda de vestir deberá venir con el nombre y curso del estudiante.
  • El estudiante deberá respetar a todo funcionario del Instituto que le exija buena presentación personal.

El uniforme, además de dar identidad y sentido de pertenencia a nuestros estudiantes, evita comparaciones de vestimentas entre ellos (que incluso pueden tener costos mayores y onerosos), constituye una medida de seguridad ya que, a diferencia de la ropa de calle, corrobora que efectivamente los niños y jóvenes que ingresan al establecimiento pertenecen al Instituto y fuera de este, los vincula ante casos de necesidad de asistencia emergente.

En el actual contexto, estamos conscientes de que puede haber familias que estén pasando por apremios extremos en el ámbito de lo económico. Por ello, previa comunicación de cada apoderado de las familias afectadas con los directores de ciclo correspondientes, entenderemos a aquellos estudiantes que no puedan asistir con el uniforme oficial. Sólo para estos casos, validaremos el uso de vestuario lo más similar (en forma y colores) a las prendas de vestir del uniforme. El calzado escolar ser completamente negro.

Atentamente,

Dirección Instituto de Humanidades Luis Campino