Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

ESTUDIANTE CRISS ROE ESPINOSA BUSCA SU DESTINO EN EL FÚTBOL EUROPEO

Esfuerzo, trabajo, dedicación y disciplina. Son los conceptos que menciona Criss Roe Espinosa ante la pregunta sobre cuáles son las claves de su corta, pero exitosa carrera.

Fue elegido el mejor jugador en la última edición del torneo Gothia Cup, que se desarrolló en la ciudad de Gotemburgo (Suecia), lugar donde se dan cita las mejores selecciones y cerca de 1.400 equipos de todo el mundo.

En julio de este año, en pleno verano europeo, Criss, a sus 14 años, brilló entre sus pares y fue el segundo goleador del campeonato.

Llamó la atención del club alemán Werder Bremen. Hasta este país viajó recientemente  junto a su padre (un ex jugador de fútbol australiano), quien lo acompañó para demostrar su talento en el viejo continente. Deberá volver el otro año para demostrar sus avances.

El deporte lo lleva en su sangre, porque su mamá también destaca, claro que en el fisiculturismo. “Es ella quien me motiva a ser ordenado en mi alimentación, mi padre también es un pilar importante, siempre guiándome respecto a la concentración, apoyo mental y fortalecer mi personalidad”, comenta Criss.

En la familia sobra talento. Jaime Espinosa, ex futbolista de Colo Colo es su tío, quien también le brinda todo el apoyo e inspiración.

Uno de sus próximos desafíos es probarse en el popular club Palmeiras de Brasil. Pero nada lo apura, sabe que cuenta con las herramientas necesarias para triunfar. “Uno de mis sueños es poder debutar entre los 16 o 17 años en algún club grande Chile y luego llegar a algún equipo en Europa”.

El día a día de Criss

De lunes a viernes, una vez terminada sus clases en el 8° básico B de nuestro Instituto, Criss aborda el metro para llegar hasta la estación Quilín. Ahí, en las canchas de la ANFP, se reúne junto a otros futbolistas, para ser parte de GEN Chile, un espacio que busca proyectar a seleccionados nacionales.

Son cerca de dos horas las que dedica al entrenamiento. El fin de semana su foco es la competencia a través de su club: la Academia Sport Madrid, donde ha destacado, en los últimos cuadro años, por su capacidad goleadora.

Partió desde muy pequeño. A los 6 años fue parte de la Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile, ubicada en Huechuraba. Estuvo tres años. Luego formó parte del Centro de Formación Deportivo de Huechuraba.

Logros deportivos

En su carrera, Criss Roe obtuvo el tercer lugar en la selección chilena que participó en la última Gothia Cup, fue elegido el mejor jugador en las categorías en que compitió y, con 6 goles, fue el segundo artillero del campeonato.

En 2018, fueron campeones en la Sub-10 de Chile que disputó un mundial de selecciones en Brasil.

Sueños y metas

Sus compañeros en el colegio lo felicitan y apoyan, en especial sus tres mejores amigos del curso. Algunos lo comparan con el francés Mbappé, otros con el juego del portugués Cristiano Ronaldo. Aunque su mayor referente como deportista es Iván Zamorano, por su estilo de juego y liderazgo.

Sabe que debe tomarse con calma todo lo que la ha ido ocurriendo. Su meta más próxima, es ser parte de la selección chilena sub-15. En el futuro, poder llegar al Manchester City o en el Barcelona.

Felicitamos a Criss por su constancia y talento.

Otros deportistas destacados

Próximamente, conversaremos con Juan Pablo Espinoza, estudiante de II medio y seleccionado nacional de voleibol. También con Laura Riquelme, de I medio, quien representará a Chile en el Campeonato Panamericano de Natación Artística a desarrollarse en Estados Unidos.