Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

ESTUDIANTE LAURA RIQUELME ÁLVAREZ DESTACA EN NATACIÓN ARTÍSTICA

A los 5 años, Laura Riquelme Álvarez (I medio C), ingresó a clases de natación. El objetivo era sólo saber flotar en el agua, pero descubrió que su gusto por el ballet podía ser complementado en una piscina.

De esta forma inició, a partir de los 6 años, su participación en natación artística (o también conocida como nado sincronizado). Una disciplina que requiere gran trabajo físico y mucha concentración del equipo.

Con 14 años, Laura lleva destinada la mitad de su vida a este deporte. Forma parte del Stadio Italiano. En este lugar se reúne todos los días, desde las 16:00 horas, para realizar los entrenamientos.

“Generalmente, hacemos una hora de entrenamiento físico para nivelar el trabajo de musculatura. Después estamos dentro de la piscina realizando los ejercicios de entrenamiento”, comenta Laura.

“Lo más complejo de trabajar es la parte física y el nivel de concentración, entre todas debemos sincronizar cada movimiento. Estamos durante meses ensayando las rutinas, las que tienen una pauta y la aplicación de movimientos obligatorios, como, por ejemplo, lanzar desde bajo del agua, entre todas, a una de nuestras compañeras”, agrega.

“El cansancio juega en contra muchas veces, se requiere mucha concentración en los todos los tiempos, realizar posiciones verticales, todo esto, sin tocar el piso de la piscina”, explica esta joven deportista.

Logros deportivos

La natación artística se practica en grupos de 12 y de 8, y de forma individual.

En su última presentación, Laura, junto a sus compañeras del club, representaron a Chile en el Panamericano 2023 de la disciplina desarrollado en Miami. Lograron medalla de bronce, superando a países que, hace un par de años, tenían mejor nivel. Algo que llena de orgullo a nuestra estudiante, quien compara esta competencia respecto al desempeño obtenido en el Panamericano de 2019.

Otros de las presentaciones internacionales, fue en 2018, donde obtuvo medalla de oro en dueto y en equipo en un torneo invitacional desarrollado en EEUU.

Los próximos desafíos son los torneos de clubes y el Torneo Nacional de Verano 2023.

Panamericanos en Chile y su futuro como deportista

Laura comenta la importancia de asistir o presenciar los deportes en el Panamericano Santiago 2023, que se desarrollarán en octubre en nuestro país. Esta vitrina abre la posibilidad de interesarse en practicar otras disciplinas menos masivas.

Confía en que la selección chilena adulta de Natación Artística tenga una buena representación. “Chile está al nivel de países como México y EEUU, hay un gran nivel de las nadadoras”, señala.

Para su futuro, Laura ve difícil seguir en este deporte. “Hay mucho cansancio físico y no creo que pueda continuar a este ritmo. Valoro realizar la natación artística, porque ha sido una manera de usar bien el tiempo libre, ha fortalecido mi sentido de la disciplina y responsabilidad, junto con generar la necesidad de ponerse metas en la vida”, comenta.

Espera, una vez egresada del colegio, poder estudiar alguna carrera vinculada con la biología.