Durante esta semana, los cursos de Pre-Kínder y Kínder vivieron su primera experiencia de retiro denominado «Encuentro con el Amigo Jesús”. El objetivo es que puedan tener un primer acercamiento a Jesús a través de un conjunto de actividades que me permiten reconocerlo en algunas acciones o lugares.
La actividad es organizada por la Pastoral del Instituto con el apoyo de las educadoras, asistentes y jóvenes de Misiones.
Encuentro Kínder
El tema fue «Los caminos para encontrar a Jesús». Se trabajó cuatro ideas, los cuales se desarrollaron como estaciones. Cada estación estaba ubicada en un lugar del colegio (Patio de la Virgen, Salón FM y Capilla). Los subtemas que se abordaron:
- Con los ojos abiertos, donde la idea de encontrar a Jesús en las buenas acciones que hacemos y vemos de los demás.
- Con los ojos cerrados, con el objetivo de encontrar a Jesús en nuestro interior, a través de la oración.
- Encontrar a Jesús en el prójimo, de manera especial en las personas que necesitan de nuestra ayuda.
- A la luz de la fe, donde, siguiendo el ejemplo de los reyes magos, creer en Jesús incluso sin haberlo visto, solo por la fe que tenemos.
En la Capilla se efectuó la liturgia con el fin de sintetizar todo lo desarrollado durante la mañana. En el lugar se les entregó la oración del Padre Nuestro, como señal de que encontraron al amigo Jesús y para que compartan la oración junto a la familia.
Al cierra, los niños regresaron a sus salas. Como sorpresa, fueron esperados por sus familias, quienes le dieron un amoroso recibimiento y los felicitaron por la experiencia de haberse encontrado con el Amigo Jesús.
Encuentro Pre-Kínder
Esta actividad busca, a través de las emociones, que los niños conozcan a un Jesús que quiere que ellos sean felices. Por tal motivo, el primer momento se llama «Caritas Tristes y Caritas Felices». Los niños conversan sobre los momentos en los cuales expresamos estas emociones y que Jesús, finalmente, está en aquellas situaciones que nos ponen felices.
El segundo momento, los niños conversan con sus monitores y se plantean la posibilidad de enviar una carta a Jesús, donde puedan contarle lo que ellos quieran o pedirle algo que necesiten, sus monitores toman nota de los que ellos quieren contar, finalmente firman su carta plasmando su huella digital como una firma.
El tercer momento, la liturgia, donde conversan sobre o visto en los momentos anteriores. Reflexionamos que Jesús nos regaló un corazón para que podamos amar a los demás y ser felices de esa forma.
Se les entrega un recuerdo con la imagen de un niño Jesús, que simboliza su primer encuentro con él.
En un cuarto momento, se dirigen al patio y las cartas que los niños escriben se amarran a unos globos con helio. Estos se sueltan para que lleguen al amigo Jesús y, en el cielo, él las reciba, las lea y atienda a todo lo que los niños manifestaron.
Por último, los niños vuelven a sus salas, donde, a modo de sorpresa, los están esperando sus familias para darles un amoroso recibimiento y felicitarlos por la experiencia de haberse encontrado con el Amigo Jesús.