Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

GANADORES CONCURSO «CAMPINO EN CIEN PALABRAS» 2024

Categoría 7° a 8° Básico:

  • Primer lugar, “Conexión inmediata” – de Fernanda Solís

“Ella había perdido a su hijo en la guerra, y como tenía una pena tan grande, lloraba por él en el único lugar donde podía conseguir algo de consuelo, su tumba. En el pueblo, muchos la juzgaban, ¿cómo no superaría un hecho que habría ocurrido hace tanto tiempo? se preguntaban.

Cierta mañana pasó una turista por el lugar, pudo notar los sollozos de la mujer y como algunos la miraban. Fue directamente a consolarla, ya que también perdió una hija, lo cual creó un vínculo instantáneo. La diferencia de idiomas no fue problema, simplemente se miraron y se abrazaron.”

  • Segundo lugar: “Crecer junto a ti”, de Marthina Ortega

“Hace un año, me abriste las puertas, venía con mucho miedo, pero dispuesta a vencerlos, mis sueños eran más grandes quería formar parte del prestigioso Instituto donde se habían formado grandes celebridades.

Me sentía tan pequeña, te veía tan grande, pero me di cuenta de que tu método era amigable y como familia institutana el respeto es importante.

En cada rincón hay recuerdos que atesoro, y tengo la convicción que contigo lograré mis objetivos, porque me entregas las herramientas y valores para ir creciendo.

Cuando llegue el momento de partir, en mi corazón llevaré tu impronta y tus iniciales grabadas IHLC.”

Categoría 1° a 2° Medio:

  • Primer lugar:  “¿El respeto?”, de Liliana Riffo

“Tiempo atrás discutí con mi padre, fue una discusión difícil y dolorosa, “¡respétame!, le grité, es mi decisión”.

Sin cambiar el tono templado me contestó “te respeto, más no respeto tus motivos ni el camino que estás eligiendo”. Lo observé sin entender… Sonrío y me preguntó “¿Acaso el respeto se aplica al mal?” “Pilato respeto a la muchedumbre, los fariseos respetaron la ley de Moisés, pero El Amor, La Verdad y La Justicia fue crucificado por ese respeto, y concluyó “¡jamás respetes el mal!’ aún hoy lo guardo en mi corazón.”

  • Segundo lugar:  «El valor de la empatía”, de Amanda Gallardo

“Era una niña irresponsable. No era consciente de la basura que dejaba tirada. Un día, en una clase, se quedó dormida.

Estaba en su sala, vacía y sucia. Había basura por todos lados. Se había convertido en alguien del servicio de aseo. Tuvo que limpiar todo. No entendía porque ensuciaban tanto…hasta que se percató que la basura era suya.

Despertó sobresaltada. Había sido un sueño. Ahora entendía como se sentían las personas del aseo cuando ensuciaba, como se sentían los otros. Desde entonces, recogió todos los papeles tirados, fue responsable y siempre, se puso en el lugar de los demás.”

  • Tercer lugar: “Un nuevo comienzo”, de Felipe Rojas

“¿Amas tu vida? ¿Estás en el lugar que siempre quisiste? Yo, tal vez, hace algunos meses te habría dicho que no. Pero eso cambió. En mi otro colegio no tenía     amigos, estaba con gente que me oprimía, que no me dejaba ser quien era; profesores que nunca se preocuparon por mí, seres inhumanos consumidos por la rutina y un trabajo demasiado agotador.

¿Respeto? Una forma de amor entre todos, pero… ¿existirá un lugar que se rija por ejemplar valor? Y la respuesta fue sí. No pude estar más feliz de encontrarlo, mi nuevo colegio, un nuevo comienzo para mí.”

Categoría 3° a 4° Medio:

  • Primer lugar:  “Número 7”, de Andrés Estay

“Hoy es el día de la presentación de Lenguaje de la pareja número 7, conformado por una pareja de 15 años. Ambos llegaron al colegio este año.

Ellos venían de otro colegio en el que, a la hora de presentar juntos, siempre sus compañeros se reían y burlaban de ellos por ser pareja o pololos.

Entonces empiezan, y al disertar uno de ellos, el otro se esperaba los comentarios del curso. Pero no llegaron.

Lograron terminar la presentación como querían y recibieron varios aplausos.”

  • Segundo lugar: “Ojos que brillan”, de Vicente Castillo

“Recuerdo ver antes de entrar al colegio a un niño, parecía ir triste al colegio. Dificultosamente subía las escaleras con todas sus fuerzas para poder llegar a la sala. Siempre lo veía solo, se notaba en sus ojos un inalcanzable deseo de jugar con el resto. Un día decidí actuar. Con el resto de los niños lo fuimos a acompañar. Ese día nos sentamos todos juntos a dibujar con él, resultó ser muy talentoso carismático, pude ver como sus ojos brillaban por primera vez, ahí logré darme cuenta de que una discapacidad no son una discapacidad para conocer a alguien.”

  • Tercer lugar:   “Rayito de sol”, de Bárbara Vergara

“Día muy frio, sin ganas de mucho … veo que llego tarde, pero intento no tardarme. Abro la mirada, al instante llego al colegio, intento saludar con los mejores ánimos a los tíos auxiliares, siempre me cuentan chistes para que me ría. Paso a inspectoría a saludar y al instante sube más el ánimo, de ahí subo lentamente a la sala y apenas llego, me saludan sonrisas de oreja a oreja, sonrisas que alimentan al corazón.

Salimos a recreo, buscando al calentito rayito de sol … nos temperamos, acomodamos y nos quedamos ahí. Campino significa ese rayito de sol; cálido y acogedor.”

Categoría Talento Joven:

  • “La comunidad del respeto”, de Emi Silva

“‘No todos somos iguales’, pensaba mientras iba caminando con total calma, le dejaban pasar y ella a ellos, le dejaban hablar y ella también les daba su turno, pues ella les respetaba y ellos la correspondían. Era algo mutuo, una base que permitía la mejor convivencia, tal vez no eran amigos, pero eran una comunidad, buenas personas que le habían ofrecido decencia y eso era suficiente para merecer respeto. Ella iba caminando con total calma y seguridad, pues sabía que la respetarían, sin importar las diferencias entre todos.”