Instituto de Humanidades Luis Campino

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

Desde 1900, formando líderes cristianos católicos

INSTITUTO OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN LA 53° FERIA CIENTÍFICA NACIONAL JUVENIL

Nuestro colegio regresa al pódium interescolar en materia científica. Esta vez gracias a la obtención del 1° lugar en la categoría Enseñanza Básica de la 53° Feria Científica Nacional Juvenil organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Las estudiantes de 7° básico Laura Recabal Navarrete y Constanza Villagrán Bello presentaron el estudio Control Biológico de Hongos Fitopatógenos, investigación que fue guiada por el profesor Patricio Núñez Kim.

La actividad se realizó entre el 02 y 04 de octubre y reunió a más de 24 proyectos de varias regiones del país, que compitieron por ser los mejores del certamen.

Durante la mañana del 07 de octubre, la Dirección del Instituto recibió a nuestras ganadoras, quienes entregaron de manera formal el regalo que obtuvieron en esta Feria Científica. Se trata de un microscopio que quedará en el laboratorio de Ciencias.

Resumen del Proyecto

Hongos fitopatógenos producen pérdidas millonarias a agricultores y exportadores de frutas. Las estrategias más utilizadas son agroquímicos que afectan negativamente al medioambiente. Soluciones más amigables, son el uso de controles biológicos como bacterias y otros hongos. En la actualidad hay una búsqueda de nuevas bacterias controladoras fúngicas capaces de secretar sustancias bioactivas que puedan actuar incluso en ausencia de las mismas bacterias.

Se aislaron 4 cepas bacterianas silvestres capaces de antagonizar in vitro en cultivos duales y con antibiogramas, produciendo halos de exclusión de 1 a 5mm., con hongos fitopatógenos que dañan frutos en Chile como: Chondrostereum purpureum (hongo plateado), Botritis sp., Stenocarpella maydis (diploidia) y Alternaria sp.

De forma destacada, una de las bacterias incluso mantiene su eficacia por semanas (halo de exclusión al crecimiento fúngico de 2mm) después de estar inactivada térmicamente. Por lo tanto, se sugiere que las bacterias halladas, surgen como alternativa ecosustentable para el control de hongos fitopatógenos.